lunes, 2 de marzo de 2015

La generación del 27.

La '' Generación del 27 '' se refiere al conjunto de poetas españoles, del siglo XX, empezando con el omenaje a Luis Góngora organizado por Jose María Romero en el ateno de sevilla por el tercer centenario de su muerte y en el que participó la mayoría de los que habitualmente se concideran sus miembros.

Acontinuación os voy a dejar información sobre uno de los poetas de la generación del 27:

               Manuel Altoguirre, (Málaga, 1905 Burgos, 1959)

Manuel Altolaguirre A su condición de poeta habríamos de sumarle las de impresor -fue el gran editor de la poesía del siglo XX-, dramaturgo y cineasta, lo que le convierte seguramente en el autor más polifacético de la Generación del 27.

Como poeta se destaca por la línea espiritual de sus creaciones, en las que se dejan ver las influencias de San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas.

No fue, por otra parte, Altolaguirre un escritor de obra copiosa, aunque sí intensa, siempre alejada de las modas de su tiempo. El conjunto de la misma se suele dividir para su estudio en tres etapas: una primera compuesta por Las islas invitadas (1926); Ejemplo (1927); Alba quieta[retratos] y otros (1928); Poesía (1930-1931); Soledades juntas (1931) y La lenta libertad (1936), libro este último con el que, en 1938, obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Un segundo período, marcado por la Guerra Civil española vendría definido por Nube temporal (1939), publicado en Cuba.

Finalmente, un tercer bloque está conformado por las obras del exilio, entre las que sitúan Fin de un amor (1949) y Poemas de América (1955).